Una paciente recibe con éxito el primer implante de un cráneo impreso en 3D

Si hace no demasiado tiempo os hablábamos sobre el primer corazón impreso en 3D y que había conseguido salvar la vida de un niño, hoy hemos conocido la noticia de que se ha logrado con éxito implantar un cráneo de plástico que cuenta con la peculiaridad de que se ha sido fabricado por una impresora 3D. Dicha proeza ha sido conseguida en el Hospital Universitario de Utrecht.

La paciente de 22 años estaba sufriendo un extraño fenómeno por el cual su cráneo se estaba haciendo cada vez más grueso, pasando desde los 1,5 centímetros que suelen medir de forma habitual hasta los 5 centímetros lo que le estaba provocando una compresión de su cerebro que suponía grandes riesgos para su salud.

En una decisión inusual el equipo médico decidió sustituir su cráneo por un impreso en 3D. Según los médicos la nueva tecnología de impresión les “permitió fabricar uno del tamaño exacto. Esto no solo tiene ventajas cosméticas, además las funciones cerebrales de los pacientes se recuperan mejor que con el método antiguo“.

Para todos los que a buen seguro estáis sufriendo por la joven paciente podemos deciros que ahora mismo lleva una vida totalmente normal e incluso ha vuelto a trabajar y es que la operación tuvo lugar hace ya tres meses aunque hasta hoy mismo no ha salido a la luz pública esta operación que pueda servir de punto de partida para una nueva era en la que la impresión 3D puede jugar un papel fundamental para salvar la vida de muchas personas.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.